

Esta emergente sociedad de la información, impulsada por un vertiginoso avance científico y sustentada por el uso generalizado de laspotentes y versátiles tecnologías de la información y la comunicación (TIC), conlleva cambios quealcanzan todos los ámbitos de la actividad humana. Sus efectos se manifiestan de manera muyespecial en las actividades laborales y en el mundo educativo, donde todo debe ser revisado:desde la razón de ser de la escuela y demás instituciones educativas, hasta la formación básicaque precisamos las personas, la forma de enseñar y de aprender, las infraestructuras y los medios que utilizamos para ello, la estructura organizativa de los centros y su cultura.
Las principales funcionalidades de las TIC en la enseñanza están relacionadas con:
- Alfabetización digital de los estudiantes (y profesores y familias...)
- Uso personal (profesores, alumnos...): acceso a la información, comunicación, gestión y proceso de datos...
- Gestión del centro: secretaría, biblioteca, gestión de la tutoría de alumnos...
- Uso didáctico para facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje
- Comunicación con las familias (a través de la web de centro...)
- Comunicación con el entorno
- Relación entre profesores de diversos centros (a través de redes y comunidades virtuales): compartir recursos y experiencias, pasar informaciones, preguntas...
- Alfabetización digital de los estudiantes (y profesores y familias...)
- Uso personal (profesores, alumnos...): acceso a la información, comunicación, gestión y proceso de datos...
- Gestión del centro: secretaría, biblioteca, gestión de la tutoría de alumnos...
- Uso didáctico para facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje
- Comunicación con las familias (a través de la web de centro...)
- Comunicación con el entorno
- Relación entre profesores de diversos centros (a través de redes y comunidades virtuales): compartir recursos y experiencias, pasar informaciones, preguntas...
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